jueves, 18 de noviembre de 2010

SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

Religiones: más del 75% de la población actual practica una religión, tal vez buscando suplir el vacío sentido por el consumo frenético y el ritmo de vida. Entre las religiones más practicadas se encuentran: el cristianismo, el islamismo y el hinduismo, junto al budismo y confucianismo.

Medios de comunicación de masas: a través de los medios de comunicación o mass media recibimos, día a día, información proveniente de todas partes del mundo. Entre los medios de comunicación podemos distinguir los de comunicación escrita (entre los cuales destaca la prensa, la cual, debido a su enorme influencia en la opinión del público lector y su capacidad de presión sobre los gobiernos, ha recibido el nombre de cuarto poder) y los de comunicación audiovisual (radio, TV, cine). En los últimos años, con el desarrollo de la informática y computadores, ha aparecido la autopista de la información, destacando Internet entre ellas, dando así un nuevo impulso a la globalización

ECONOMÍA:

El fin de la crisis: desde los años 80 se inició una nueva etapa en las relaciones internacionales, se recuperaron las economías capitalistas y finalizó la política bipolar, iniciándose así el nuevo orden mundial (EEUU a la cabeza® capitalismo y democracia). Durante esta década el capitalismo se expandió, superando las políticas proteccionistas estatales, al mismo tiempo que la Perestroika (occidentalización de la URSS) agudizaba las contradicciones económicas y políticas de los Estados soviéticos, provocando su caída.

Economía mundial en los 90: para poder superar las crisis que supone la interdependencia económica entre las naciones, los gobiernos comenzaron a incentivar la renovación tecnológica (control del consumo energético no renovable y desarrollo de tecnologías como la informática y la ingeniería genética® permite racionalizar los procesos de producción y abaratar los costos). Incluso, se habla de una tercera revolución industrial.

Durante los 80 y 90, tanto este fenómeno como la coordinación económica internacional contribuyeron a la creciente globalización de la economía. Esta globalización permitió recuperar el crecimiento, pero fue incapaz de resolver problemas como el desempleo o la excesiva dependencia de poderes financieros internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario