jueves, 18 de noviembre de 2010

IMPERIOS DE LA EDAD MEDIA


IMPERIO CAROLINGIO: Los francos, un pueblo germano que le arrebató a Roma la Galia Cisalpina, fueron unificados bajo el mando de Clodoveo, quien dio origen a la dinastía Merovingia. Lamentablemente, los últimos reyes de esta dinastía, llamados “Reyes Holgazanes”, delegaron todo el poder en manos del “Mayordomo de Palacio”. Así, cuando los musulmanes irrumpen en Francia, el mayordomo Carlos Martel los detiene en Poitiers. Su hijo, Pipino el Breve, logra destronar al último rey merovingio, iniciando así la dinastía carolingia.




SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO: Uno de los descendientes del rey de Germania, llamado Otón I, al coronarse rey, persigue imitar la obra de Carlomagno, y esto lo obtuvo, principalmente, quitándole poder a los duques y poniendo el poder temporal por sobre el espiritual .El año 951 se coronó emperador y, a partir de ese momento, el poder temporal quedó estrechamente ligado al espiritual, y, tras Otón I, sus sucesores intervinieron activamente en el nombramiento de las autoridades eclesiásticas.



IMPERIO BIZANTINO: Tras la caída del Imperio de Occidente, el Imperio Romano de Oriente se mantiene en pie, principalmente gracias a sus instituciones sólidas y permanentes, su cohesión heredada de los griegos y el cristianismo. Paralelo al caos que se vive en Occidente, Bizancio se mantiene constante. Los emperadores bizantinos se consideran romanos, y mantuvieron la tradición en sus instituciones y tradiciones, pese a que, en el curso de los siglos, se acentuaron los elementos griegos y orientales.




7 comentarios: