Se basa en la idea de que una nación era rica y poderosa si disponía de una gran cantidad de oro y plata. Los españoles y portugueses intentaron mantener el monopolio sobre las posesiones de ultramar, pero los ingleses, tras imponerse a
Las nuevas rutas marítimas pusieron fin al monopolio comercial de los pueblos del Mediterráneo; aumentó el volumen del comercio (productos de América, Asia y África), lo cual condujo al perfeccionamiento de las técnicas y prácticas desarrolladas en Italia durante el Renacimiento: cheques, notas de cambio y letras de cambio; se establece un sistema de seguros por accidente y, en vista de que los negocios requerían cada vez de más capital, los dueños de las empresas se asocian y forman sociedades, creándose así las bolsas de valores y acciones.
El mercantilismo se caracteriza fundamentalmente por el control privado de los medios de producción.
A raíz del mercantilismo, la clase media o burguesía aumenta y se enriquece, por lo que buscan obtener derechos políticos. Al mismo tiempo, las monarquías logran consolidar su poder absoluto y, a partir de esto, intentan controlar las fuerzas económicas y beneficiarse con las nuevas riquezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario